viernes, 24 de febrero de 2012

LIGA INGLESA

LA LIGA INGLESA


La premier league máxima categoría de fútbol ingles de clubes fundada en 17 de julio de 1991, siguiendo la decisión de los equipos de la Football League First División actualmente constituida por veinte equipos en cada temporada, pero en un total de diecinueve temporadas, el título ha sido ganado sólo por cuatro equipos: ArsenalBlackburn RoversChelsea y Manchester United.El torneo es considerado por la Federación Internacional de Historia y Estadística de Fútbol de la FIFA como la liga más fuerte de la última década en Europa superando a la Primera División de España y Serie A (Italia) que ocupan el segundo y tercer lugar respectivamente.
Al final de la temporada 1990-91, se propuso establecer una nueva liga con la cual se generarían mayores ingresos. El acuerdo entre los miembros fundadores, firmado el 17 de julio de 1991 por los clubes más importantes, estableció los principios básicos para crear la FA Premier League. Esta nueva división tendría independencia comercial de la Federación Inglesa de Fútbol y de la Football League, dándole a la Premier League licencia para negociar sus propios acuerdos para la radiodifusión y el patrocinio. La excusa dada en ese entonces era que los ingresos adicionales le permitirían a los clubes ingleses competir con otros equipos europeos.
La liga tuvo su primera temporada en 1992-93 y estuvo compuesta originalmente de 22 clubes. El primer gol en la historia de la liga lo anotó Brian Deane, del Sheffield United, en un partido ganado por su escuadra 2-1 contra la del Manchester United.9 Los 22 miembros inaugurales de la nueva Premier League fueron ArsenalAston VillaBlackburn RoversChelsea F.C.Coventry CityCrystal PalaceEvertonIpswich TownLeeds UnitedLiverpool FCManchester CityManchester UnitedMiddlesbroughNorwich CityNottingham ForestOldham AthleticQueens Park RangersSheffield United,Sheffield WednesdaySouthampton F.C.Tottenham Hotspur y Wimbledon. Luton TownNotts County y West Ham United fueron los tres equipos relegados de la vieja First Division al término de la temporada 1991-92, y no participaron en la temporada inaugural de la Premier League.



sistema de competición
Hay 20 equipos en la Premier League. Durante cada temporada (desde agosto hasta mayo) cada equipo se enfrenta dos veces con el resto (un sistema doble de todos contra todos), una vez en su estadio y otra en el de sus contrincantes, para un total de 38 partidos por cada equipo. Los equipos que obtienen la victoria en cada juego reciben tres puntos, y uno para cada quien en caso de empate. En caso de perder, no obtienen puntos. Los equipos se van clasificando de acuerdo al puntaje obtenido, además de la diferencia de goles, y los goles marcados. Al final de cada temporada, el club con la mayor cantidad de puntos es declarado como campeón de la liga. En caso de que dos o más clubes obtengan el mismo puntaje, la diferencia de goles así como los goles a favor determinan al ganador. Si aún después de esto no se pudiese elegir al ganador, esos equipos serían declarados campeones de la Premier League. Si hay un empate para el descenso o para calificar a otras competiciones, se lleva a cabo un juego play off en una sede neutral para definir el ranking definitivo. Los tres últimos equipos de la clasificación descienden a la Football League Championship y son sustituidos por los dos mejores de la Football League Championship, junto al ganador de un sistema de play off que se juega entre las posiciones tercera, cuarta, quinta y sexta de esa misma división.

TROFEO

Royal Jewellers Asprey of London creó el trofeo actual de la Premier League. Éste pesa 4 stones (25 kg), tiene una altura de 30 pulgadas (76 cm), una anchura de 17 pulgadas (43 cm) y una profundidad de 9,8 pulgadas (25 cm). Su cuerpo principal es de plata genuina y de plata dorada, mientras que su pedestal está hecho de malaquita, una piedra semipreciosa. El pedestal tiene una franja plateada alrededor de su circunferencia, en la cual se hallan escritos los nombres de los clubes que han ganado la liga desde su aparición en 1992. El color verde de la malaquita también es para simbolizar el terreno verde de cada estadio donde se disputan los juegos.El diseño del trofeo se halla inspirado en la heráldica de los Tres Leones que está asociada con el fútbol inglés. Dos de los leones se hallan a cada uno de los lados superiores del trofeo, mientras que el tercero es simbolizado por el capitán del equipo triunfador cuando levanta al copa. La corona dorada igualmente sirve para coronar al nuevo campeón al final de cada temporada. En 2004, se creó una versión especial de oro del trofeo para conmemorar la temporada en que el club Arsenal obtuvo el título sin haber sido derrotado en ningún solo juego.
PATROCINIO
La liga ha obtenido patrocinio desde 1993. Debe señalarse que el patrocinador es quien determina el nombre de patrocinio de la liga. Desde su constitución, ha habido tres patrocinadores:32
  • 1993–2001: Carling (FA Carling Premiership)
  • 2001–04: Barclaycard (Barclaycard Premiership)
  • 2004–07: Barclays (Barclays Premiership)
  • 2007–actualidad: Barclays (Barclays Premier League)
Así como el propio patrocinio de la liga, la Premier League cuenta con algunos socios y proveedores oficiales.
El proveedor oficial del balón para la liga es Nike, que ha tenido contrato con la liga desde la temporada 2000-01, tras reemplazar al anterior proveedor Mitre




TÍTULOS POR CLUBES
.
EquipoCampeónSubcampeónTercer lugarCuarto lugar
Manchester United
12

4

3
Arsenal
3

5

3

5
Chelsea
3

4

2

2
Blackburn Rovers
1

1

1
Liverpool
2

5

5
Newcastle United
2

2

1
Aston Villa
1

1
Leeds United
1

2
Norwich City
1
Nottingham Forest
1
Manchester City
1
Everton
1
Tottenham Hotspur
1

Máximos goleadores en Premier League


Bandera de Inglaterra Alan Shearer   260
Bandera de Inglaterra Andrew Cole  187
Bandera de Francia Thierry Henry  176
Bandera de Inglaterra Robbie Fowler  163
Bandera de Inglaterra Les Ferdinand   149
Bandera de Inglaterra Michael Owen 149
Bandera de Inglaterra Frank Lampard  150
Bandera de Inglaterra Teddy Sheringham  147
Bandera de Inglaterra Wayne Rooney   300
Bandera de los Países Bajos Jimmy Floyd Hasselbaink127







No hay comentarios:

Publicar un comentario